CTTE faqs Es

From SMART4ALL FAQ
Jump to navigation Jump to search

Segunda convocatoria de SMART4ALL

Fecha de inicio de envío de solicitudes: 1 de diciembre de 2020, 00:00 (CET)

Fin del plazo de envío de solicitudes: 15 de marzo de 2021, 17:00 (CEST)


Preguntas frecuentes


Dónde puedo ver el vídeo de presentación?

El vídeo de presentación está subido al canal oficial de YouTube del proyecto SMART4ALL.


Qué es una empresa medianamente grande (páginas de la 6 a la 27 de la Guía para los solicitantes)?

La UE no facilita una definición de lo que es una empresa medianamente grande, pero la Recomendación 2003/361 de la UE sí que establece las características de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los principales factores que determinan si una empresa es una pyme son:

  • El recuento de personal
  • La facturación o el balance de cuentas
Categoría empresarial Recuento de personal Facturación o Balance de cuentas
Mediana < 250 < o = 50 m Euros < o = 43 m Euros
Pequeña < 50 < o = 10 m Euros < o = 10 m Euros
Micro < 10 < o = 2 m Euros < o = 2 m Euros

Estas cifras son aplicables únicamente a empresas individuales. Las empresas que formen parte de un grupo más grande deben incluir el recuento de personal/facturación/balance de cuentas de dicho grupo.

Información adicional:

Guía de usuario actualizada de la definición de pyme (2020) (2 MB, disponible en todos los idiomas de la UE)

Para declarar su empresa como una pyme, la solicitud está disponible en forma de anexo y en todos los idiomas en la Guía de usuario actualizada.

Herramienta de autoevaluación para pymes útil para determinar si su empresa puede ser considerada una pequeña o mediana empresa

Las empresas medianamente grandes son aquellas que tienen no más de 500 empleados y una facturación máxima de 100 millones de euros.

Sm4.png


Qué quiere decir "ampliar la cadena de valor"?

Supongamos que solo tenemos un proveedor tecnológico académico o industrial que ha desarrollado una tecnología innovadora. Otra pyme podría querer adaptar esta tecnología y desarrollar, a partir de ella, un nuevo producto con otra área de aplicación. Además, podría haber un tercer socio que quisiera explotar dicho producto o tecnología en un mercado más grande (geográficamente hablando o en otra área de mercado).

S4.png


Puede conformarse un consorcio con participantes de tres países?

Sí. El consorcio debe estar conformado por socios de al menos dos países, pero también es posible incluir a más países.


El productor puede "producir" el producto para que el receptor de la tecnología la explote comercialmente?

Sí, el socio productor también puede asumir el papel de integrador del sistema o proveedor de la plataforma.


Suiza puede ser socio de un proyecto o liderarlo?

Todos los países miembros de HORIZON pueden formar parte de un proyecto, por lo que Suiza sí es elegible.


Una pyme puede asumir el papel de dos de los tipos de miembros que pueden conformar un consorcio: 1) Industrial y 2) Proveedor de tecnología?

Sí. Una pyme puede asumir cualquiera de los tres roles posibles: 1. Proveedor de tecnología, 2. Receptor de la tecnología, y 3. Productor.


Existe una definición detallada del concepto de “computación personalizada y de baja energía” para los CTTE?

Puede encontrar una definición del término "informática personalizada y de baja energía" aquí: https://cordis.europa.eu/programme/id/H2020_ICT-05-2017 (convocatoria previa de la UE).


Si una pyme es la proveedora de la tecnología o del servicio, ¿puede ser también una socia industrial?

Sí, una pyme también puede ser proveedora de la tecnología y del servicio.


El mercado objetivo del producto final puede estar ubicado en un país del centro/sur de Europa?

Sí, el mercado objetivo al que se dirige el producto final no es relevante.


El socio productor puede ser del norte de Europa?

Sí.


El socio proveedor tiene que ser académico?

No. Puede ser una pyme.


La solicitud debe incluir alguna tecnología relacionada con la informática personalizada y de baja energía, y no solo con los sistemas ciberfísicos en general?

Sí.


Hay algún conflicto de intereses si uno de los socios propuestos ya es miembro del proyecto SMART4ALL?

Sí. De acuerdo con la normativa de la Comisión europea sobre la financiación en cascada, existe un conflicto de intereses.


Por qué Chipre no está incluido en los países del sudeste de Europa?

Chipre no forma parte de los países pertenecientes al sudeste europeo (SEE region), una situación que podría variar en futuras convocatorias.


El socio productor y el proveedor tecnológico, sea industrial o académico, pueden colaborar en el lanzamiento del producto?

Sí. En ese caso, sería conveniente que adjuntaran los puntos principales del plan de DPI que hayan elaborado.


El producto piloto debe incluir pruebas de usuario o solo hace falta que sea un experimento completo a nivel de laboratorio con todos los parámetros bien documentados?

El nivel de madurez tecnológica de partida debe ser un TRL5 o superior. Por lo tanto, según la definición de TRL (Nivel de Madurez Tecnológica o Technology Readiness Levels), las actividades de validación específicas se llevarán a cabo sobre el terreno (incluso bajo supuestos específicos). La definición de cada uno de los niveles de TRL está disponible en: here


La prohibición de enviar una propuesta de un laboratorio diferente de la misma universidad solo concierne a la participación en las FTTE, en las KTE o en ambas convocatorias?

El conflicto de intereses se produce en cualquier convocatoria incluida en SMART4ALL y para todo tipo de propuestas. Es decir, KTE, FTTE y CTTE.


Cuál es el enlace del canal de YouTube de SMART4ALL?

El enlace del canal de YouTube de SMART4ALL es: https://www.youtube.com/channel/UCwmSl9LCl2vNBO-3k75dvJA


Por qué es importante que las compañías financiadas con VC (capital riesgo) o aquellas que estén en proceso de negociación para conseguir financiación de VC incluyan este dato en la solicitud? ¿Debe indicarse en algún sitio la cantidad a la que asciende el proyecto y su justificación?

No es obligatorio, pero si se facilita esta información, los evaluadores entenderán mucho mejor cuál es la posición estratégica con respecto a la PAE presentada.


El modelo de ingresos únicamente debe presentarlo el socio productor o también el socio industrial proveedor de la tecnología?

La propuesta de PAE debe incluir la estrategia de mercado (por tanto, debe elaborarse el modelo de ingresos correspondiente). Este punto únicamente es aplicable al socio productor. El resto de socios debe describir el valor añadido que le aporta la PAE.


Cómo puedo justificar la experiencia que tiene mi socio o mi empresa?

No hay ninguna norma establecida en este sentido. El apartado de la propuesta relativo a la ejecución del proyecto debe contener información relevante sobre qué debería implementarse y por qué los socios que conforman el consorcio del proyecto están capacitados para cumplir con los objetivos técnicos del mismo.


El socio productor puede encargarse de “producir” el producto del receptor de la tecnología, que será el propietario de los resultados y quien realmente los explote comercialmente?

Sí. Sin embargo, debe facilitarse una estrategia de mercado que sea clara y que esté vinculada al plan de DPI.


El receptor de la tecnología puede ser el único socio que la explote comercialmente?

Sí, puede.


Es recomendable ponerse en contacto con los socios industriales o académicos utilizando el servicio de búsqueda de socios o Matchmaking o no (cualquier pyme o socio académico susceptibles de ser elegidos encajan igualmente bien en la solicitud)?

El uso del servicio de búsqueda de socios o Matchmaking no es obligatorio y no se tendrá en cuenta a la hora de evaluar una propuesta. El servicio de Matchmaking simplemente constituye una ayuda.